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3 de septiembre de 2012

Stencils: un arte

http://www.bsasstencil.org/

La primera vez que vino Roger Waters nos invito a que le pintemos el chancho inflable, esta vez participamos de una muestra llamada The Wallmania donde artistas de diferentes ramas (plasticos, video, grafiteros, etc) interpretaban de alguna manera “the wall”.



El stencil es el grabado rápido de dibujos en paredes a través de plantillas y aerosol. Las primeras muestras de esta técnica se registraron en la
cuevas prehistóricas y tumbas faraónicas. Sin embargo, la primera vez que adquirió sentido político fue en la década del 40, con plantillas y
pinturas de mano de los fascistas italianos. Veinte años más tarde fue apropiado por los estudiantes del Mayo francés. Y luego por los
movimientos revolucionarios de México y el País Vasco en la década del 70.
Aquí acercamos un tutorial para empezar a practicar producción de imágenes y cortes, para utilizarlo en pinturas en tu calle con el logo y la
frecuencia de la radio o la difusión de una campaña. Supondremos que se trata de un stencil simple, es decir, de una sola capa de color. Luego
de practicar esta técnica será sencillo comenzar a realizar plantillas multicolores.
LA IMAGEN
Para comenzar a producir un stencil a partir de una imagen digital es necesario manipular, aunque mínimamente, los programas de edición.
Hay muchas formas de hacerlo, todo depende de las herramientas con las que uno se sienta cómodo. En este tutorial, veremos una de las
formas posibles de aplicación de Photoshop 8.0.
El primer paso es escanear la imagen que necesitemos modificar en 300 dpi, para poder trabajarla en un tamaño grande sin que pierda
definición (es decir, se pixele) o descargar una foto de Internet, aunque será difícil encontrarlas buenas con alta definición. Y simplemente
abrirla en el programa.
Para convertir una foto color en blanco y negro el procedimiento es el siguiente: Imagen > Ajustes > Mezclador de canales. En la parte inferior
de la ventana, se debe marcar monocromo. Esta herramienta convierte una imagen color en una monocromática con el rojo al 100%. En este
paso, se tratará de ajustar los canales rojo, azul y verde (colores luz primarios) para conseguir los tonos deseados. Debe asegurarse que los
porcentajes terminen sumando 100.

http://vimeo.com/38125144

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